BOLETÍN SEPTIEMBRE 2023

DESARROLLO INSTITUCIONAL

Agrolíbano participó en la Cumbre de Objetivos Globales de Lucha contra la Pobreza desde las empresas, en el marco de la 78° Asamblea General de las Naciones Unidas.

19 de Septiembre, 2023

Del 19 al 21 de septiembre se llevó a cabo la Cumbre Anual “the Business Fights Poverty Global Goals Summit”, donde Agrolíbano a través de su Directora de Sostenibilidad, Pamela Molina, compartió su experiencia en la lucha contra la pobreza en la empresa y comunidades vecinas, utilizando el Índice de Pobreza Multidimensional – IPM, como herramienta para lograr el bienestar de colaboradores, sus familias y las comunidades, contribuyendo con ello a las metas de los ODS.

El evento, se desarrolló en el marco del 78° período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, que este año tiene como tema central “Reconstruir la confianza y reavivar la solidaridad global: acelerar la acción en la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible hacia la paz, la prosperidad, el progreso y la sostenibilidad para todos”. El evento fue organizado por Business Fights Poverty (BFP), y se desarrolló centrándose en la colaboración para un futuro equitativo y resiliente, siendo una oportunidad para reflexionar y revitalizar asociaciones para acelerar el progreso hacia el mundo que queremos. Esta cumbre contó con la participación de líderes empresariales, profesionales de la sostenibilidad y formuladores de políticas entre otros, el desarrollo de la misma se realizó en modo online con participaciones desde Nueva York, Nairobi y Londres.

INVERSIÓN SOCIAL

Educación – Programa Apoyo al Desarrollo de la Niñez y adolescencia en el Ámbito Escolar

Fortalecimiento a Asociaciones de Padres de Familia a favor de la gestión comunitaria para la mejora del rendimiento escolar

27 de septiembre, 2023

Para facilitar la inclusión del liderazgo comunitario en acciones de mejora de la educación desde los planes de desarrollo comunitario, es necesario fortalecer el empoderamiento de toda la comunidad educativa. Para tal fin se desarrollaron 6 jornadas de acompañamiento con 6 Asociación de Padres y Madres de Familia (APF) para analizar y reflexionar el rol de la comunidad educativa y factores influyentes en los resultados académicos del tercer parcial de 1400 estudiantes en el año 2023.

Al concluir estas jornadas se logró la actualización y elaboración de planes de mejora que redunden en resultados más satisfactorios en las próximas pruebas y el desarrollo de competencias en los educandos con un mayor involucramiento de cada integrante de la comunidad educativa. Todas estas acciones son parte de la estrategia fortalecimiento de capacidades organizativas de APF del programa Apoyo al Desarrollo de la Niñez y adolescencia en el Ámbito Escolar (ADINAE), promovido por Fundación Agrolíbano que contribuyen a las metas de los ODS #4 y #17.

Nivel de Vida – Programa Fortalecimiento de la participación ciudadana para la paz y desarrollo

Agrolíbano promueve análisis del avance hacia el desarrollo comunitario sostenible

30 de Septiembre, 2023

Este 26 de septiembre, Agrolíbano a través de su Fundación, ha iniciado un ciclo de sesiones comunitarias para el análisis de los avances hacia el desarrollo comunitario sostenible en las comunidades vecinas a las fincas meloneras. En Buena Fe, comunidad del municipio de Nacaome, participaron 19 personas, representantes de las organizaciones de base comunitaria, tales como patronatos, juntas de agua, cajas rurales, sociedad de padres de familia, gobiernos estudiantiles, comités de salud, etc., así como líderes religiosos, de equipos deportivos, de grupos de productores, de voluntariado comunitario, y autoridades educativas, entre otros.

Los participantes hicieron un recorrido cronológico, con metodologías participativas y lúdicas, identificando factores claves en sus antecedentes, la situación actual con base en sus capacidades y privaciones vinculadas a la pobreza multidimensional, y hacia dónde van según los planteamientos que han detallado en sus planes de desarrollo comunitario, las estrategias para su gestión y las fortalezas y desafíos de sus organizaciones. Esta actividad contribuye a las metas de los ODS 1, 5, 10, 12, 16 y 17.

Nivel de Vida – Programa Fortalecimiento de la participación ciudadana para la paz y desarrollo

Agrolibano realiza sesión de análisis del avance hacia el desarrollo comunitario sostenible en Altos del Estiquirín

30 de septiembre, 2023

Este 27 de septiembre, se realizó la sesión de análisis sobre el desarrollo sostenible de la comunidad Altos del Estiquirín, del municipio de Nacaome, donde participaron 20 personas, representantes de las organizaciones de base comunitaria, tales como patronatos, juntas de agua, cajas rurales, sociedad de padres de familia, gobiernos estudiantiles, comités de salud, etc., así como líderes religiosos, de equipos deportivos, de grupos de productores, de voluntariado comunitario, y autoridades educativas, entre otros.

Los participantes hicieron un recorrido cronológico, con metodologías participativas y lúdicas, identificando factores claves en sus antecedentes, la situación actual con base en sus capacidades y privaciones vinculadas a la pobreza multidimensional, y hacia dónde van según los planteamientos que han detallado en sus planes de desarrollo comunitario, las estrategias para su gestión y las fortalezas y desafíos de sus organizaciones. Esta actividad contribuye a las metas de los ODS 1, 5, 10, 12, 16 y 17.

Educación – Programa Apoyo al Desarrollo de la Niñez y adolescencia en el Ámbito Escolar

Huertos escolares en 5 centros educativos

30 de Septiembre, 2023

En alianza con el Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (PRONADERS), adscrito a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y la Dirección Departamental de Educación de Valle, se están implementando huertos escolares con casa malla en 5 centros educativos públicos del municipio de Nacaome, que atiende Fundación Agrolíbano a través de su programa Apoyo al Desarrollo Integral a la Niñez y Adolescencia en el Ámbito Escolar (ADINAE). Esta alianza tiene como objetivo común mejorar las condiciones para la seguridad alimentaria y nutrición de más de 800 estudiantes, con la producción de alimentos saludables que se incorporarán a la merienda escolar

Los centros educativos se benefician con la instalación de casas malla, dotación de herramientas e insumos etiqueta verde, y asistencia técnica para fortalecer las capacidades de docentes, padres y madres de familia y estudiantes. Con el uso de esta tecnología, ambientalmente amigable y sostenible, mejoran significativamente las condiciones para los cultivos, protegiéndolos de las inclemencias del clima (sol, viento y calor excesivos), manteniendo mejor la humedad del suelo al reducir la evaporación y, reduce los daños ocasionados por plagas, malezas, pájaros y otros predadores, logrando así mejores cosechas, con ahorro de agua de riego, además de proteger del sol a quienes realicen las labores de cultivo. Se propicia así el acercamiento responsable de los estudiantes con la naturaleza, fomentando la sostenibilidad ambiental, contribuyendo a las metas de los ODS 2, 3, 4, 12, 15 y 17.

HAZ TU DONATIVO