BOLETÍN JULIO 2023

PÚBLICO INTERNO

Agrolíbano beneficia a las familias de sus colaboradores temporales con la siembra de maíz

17 de julio, 2023

Más de 30 manzanas de maíz han sido sembradas con sistema de riego por goteo por Agrolíbano, con el objetivo de beneficiar con el grano básico a 1,200 familias de colaboradores temporales identificados en situación de vulnerabilidad, contribuyendo así a su seguridad alimentaria y la prevención de la desnutrición, además de mantener fuentes de empleo dignos en la zona fuera de la temporada de melón.

De este modo se contribuye a los ODS 2 “Hambre cero” y ODS 8 “Trabajo decente y crecimiento económico”. Agrolíbano beneficia a las familias de sus colaboradores temporales con la siembra de maíz

INVERSIÓN SOCIAL

Salud – Familias Saludables

Comités de salud comunitarios avanzan con acompañamiento de Fundación Agrolíbano

14 de julio, 2023

Ocho comités de salud de igual número de comunidades son apoyados por Fundación Agrolíbano desde el programa Familias Saludables. Con el acompañamiento recibido, los 75 integrantes de los comités elaboran planes de trabajo anuales y en algunas comunidades han desarrollado ya algunas para la promoción de la salud, tales como: censo de niñez menor de 5 años para la atención en vigilancia nutricional, capacitación sobre acciones comunitarias para la maternidad segura, entre otras. Con estas acciones se contribuye al logro de metas del ODS #3 Salud y Bienestar para todos en todas las edades.

 

Nivel de Vida – Programa Fortalecimiento de la participación ciudadana para la paz y desarrollo

Fortalecimiento a estructuras Juntas de Agua

25 de julio, 2023

Mediante el Programa de Fortalecimiento a la Participación Ciudadana para la Paz y el Desarrollo (FOPACDE) se brinda apoyo y acompañamiento a las juntas de agua para el fortalecimiento de sus roles que favorezcan la sostenibilidad de los acueductos administrados a nivel comunitario.

Uno de estos roles es velar por la calidad del agua, razón por la cual las juntas de agua de 5 comunidades en 3 municipios de Choluteca (Agua Agria, Porvenir en El Corpus, Tamarindo en Apacilagua y San Agustín y San Jerónimo en Namasigüe) han construido un hipoclorador y han realizado pruebas de análisis bacteriológico completo para comprobación de la calidad del agua en cada acueducto, siendo además que la junta de agua de San Jerónimo construyó 132 metros lineales de cerca para la protección de 32 paneles solares utilizados en el bombeo del agua del pozo al tanque. Contribuyendo así al logro de metas establecidas en los ODS #1, #3, #6, #16 y #17.

Educación – Programa de Apoyo al desarrollo integral de la niñez y adolescencia en el ámbito escolar

Huertos escolares en 8 centros educativos de Valle y Choluteca

31 de julio, 2023

Se implementan huertos escolares productivos en 8 de los 14 centros educativos que integran el Programa de Apoyo al Desarrollo Integral a la Niñez y Adolescencia en Ámbito Escolar (ADINAE) que desarrolla Fundación Agrolíbano, todos los centros reciben asistencia técnica; además, en 3 de los centros educativos en Valle, que se coordinan con la Dirección Departamental de Educación, se ha dotado de herramientas para las labores de preparación de la tierra y mantenimiento del huerto, actividades que realizan estudiantes, docentes, madres y padres de familia. A través de los huertos se capacita a estudiantes para producir alimentos, que a su vez ayudan a complementar la merienda escolar, y se propicia un acercamiento responsable con la naturaleza fomentando la sostenibilidad ambiental; se aporta así a los ODS 2, 3, 4, 12, 15 y 17.

Salud – Programa de atención integral a la primera infancia

Educación preescolar en el desarrollo de la niñez

31 de julio, 2023

El Programa de Atención Integral a la Primera Infancia (PAIPI) en su estrategia fortalecimiento al entorno familiar, escolar y comunitario a favor del desarrollo infantil, apoya el acceso a la educación preescolar a la niñez después de los 3 años.

Para lo cual se ha dotado a 14 centros de prebásica de materiales didácticos y metodológicos para que el personal docente realice una adecuada aplicación del Diseño Curricular Nacional de Educación Básica que permita a 308 niños y niñas logren el aprestamiento adecuado que contribuya a su desarrollo impactando en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles 4, y 17.

HAZ TU DONATIVO