BOLETÍN ABRIL 2022

INVERSIÓN SOCIAL

Dimensión Nivel de Vida – Fortalecimiento de la Participación Ciudadana para la Paz y el Desarrollo

Capacitación a 2 juntas de agua de la comunidad de San Jerónimo

23 de abril, 2022

Fundación Agrolíbano en alianza con SANAA está realizando proceso de capacitación a Juntas Administradoras de Agua de la comunidad San Jerónimo en el municipio Namasigüe. La formación va dirigida a 22 personas y consta de 7 módulos que abordan el marco legal, saneamiento básico, calidad de agua, gestión del recurso hídrico, procedimiento administrativos y mantenimiento durante la operación, con la finalidad de hacer sostenibles los sistemas de agua comunitarios. Se aporta así a los ODS 3, 4, 6, 16 y 17.

Dimensión Salud – Programa Atención Integral a la Primera Infancia  

 

Capacitación a voluntarias de comunidades que se integran al Programa de Atención Integral a la Primera Infancia

20 de abril, 2022

Se realiza capacitación en las comunidades de Papalón y Placitas a 10 voluntarias que implementarán en sus comunidades la vigilancia nutricional a niñas y niños de 0 a 5 años, la cual beneficiará directamente a unas 40 familias e indirectamente a 103 familias en estas comunidades.

Con este proceso se amplía la cobertura del Programa de Atención Integral a la Primera Infancia – PAIPI, que implementa Fundación Agrolíbano, con el objetivo de contribuir al desarrollo integral de la niñez menor de 6 años, promoviendo los factores relacionados a derechos humanos, educación, salud y nutrición, que favorezcan su crecimiento y desarrollo, con la participación de la familia, la escuela y la comunidad. Se aporta así a los ODS 1, 2, 3, 4, 16 y 17.

 

Dimensión Nivel de Vida – Familias Saludables

Mejora en el sistema de captación y potabilización del agua en Choluteca

Abril, 2022

La población de la ciudad de Choluteca se beneficiará con la mejora del sistema de captación y potabilización del agua potable que abastece a 115 mil pobladores de la cabecera departamental. El proyecto ha sido posible gracias a la participación y aportes de aliados como Programa de Gobernanza Hídrica de la Región 13 del Golfo de Fonseca, la empresa Aguas de Choluteca y Fundación Agrolíbano, con el apoyo técnico y financiero de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE.

Con este proyecto se contribuye a lograr el acceso universal y equitativo al agua potable y con ello a la salud, a reducir las desigualdades y disminuir la pobreza multidimensional, con participación de multiactores aportando así a los ODS 1, 3, 6, 10, 16 y 17.

Dimensión Educación – Programa Escuelas Cinco Estrellas

Mejoras para el saneamiento básico en centros de atención a la niñez

12 de abril, 2022

En la escuela Adolfo López Canales, de la comunidad Altos del Estiquirín, se está construyendo un sistema hidro-sanitario, a fin de garantizar el acceso al agua y condiciones para la higiene, indispensables para la reanudación de la modalidad presencial en contexto de pandemia por Covid19. En la misma comunidad, se construye otro módulo sanitario en el Centro de Atención a la Primera Infancia, donde se realizan las actividades de vigilancia nutricional y estimulación temprana a menores de 6 años.

Este proyecto cuenta con el aporte de Honduras Outreach Inc. (HOl), organización que contribuye a la mejora de condiciones de vida en comunidades de la zona sur en alianza con Fundación Agrolíbano, aportando a la salud y bienestar de la comunidad educativa al mejorar condiciones para el acceso a agua y saneamiento básico a través de alianzas multiactores, alineado con los ODS 3, 4, 6, 16 y 17.

Desarrollo Institucional – Relaciones Institucionales

Fundación Agrolíbano rinde cuentas de la inversión social en el año 2021

30 de marzo, 2022

Fundación Agrolíbano realizó su Rendición de Cuentas correspondiente al año 2021, donde compartió con donantes, aliados, poblaciones meta y actores locales, en un evento vía Zoom, los resultados de la gestión anual en los 5 programas que implementa, las fuentes de financiamiento y los montos invertidos para cumplir con su objetivo de contribuir al desarrollo humano de la población en comunidades vecinas de Agrolíbano, a través de un abordaje integral de las dimensiones vinculadas a la pobreza multidimensional en el ámbito rural de la zona sur de Honduras.

La transparencia es uno de los principios de la gestión en la inversión social que realiza Agrolíbano a través de su Fundación, contribuyendo a los ODS 16 y 17.

Fundación Agrolíbano presenta sus programas ante gobiernos locales

27 de abril, 2022

Con el objetivo de compartir con las nuevas autoridades municipales los programas que implementa Fundación Agrolíbano en la Zona Sur de Honduras, se realizaron reuniones con los alcaldes Luis Andrés Rueda de El Corpus, José Cirilo García de Namasigüe y Carlos Martínez de Apacilagua.

En las reuniones participaron los alcaldes con sus respectivos equipos técnicos, integrantes de la corporación municipal y actores locales, además del equipo técnico de Fundación Agrolíbano. Con estos acercamientos se fortalecen las alianzas para el desarrollo sostenible de las comunidades, contribuyendo así a las metas del ODS 17.