BOLETÍN NOVIEMBRE 2023

BOLETÍN NOVIEMBRE 2023

GOBERNANZA

Agrolíbano recibe el Sello ESR por undécimo año consecutivo

16 de noviembre, 2023

Este 15 de noviembre, Agrolíbano recibió el sello FUNDAHRSE de Empresa Sostenible, que se otorga cada año como reconocimiento a las empresas que demuestran en la práctica su compromiso con la Sostenibilidad, según evaluación basada en la Norma ISO26000. En el evento también recibió una placa de reconocimiento por la obtención durante 11 consecutivos del sello ESR.

 

Agrolíbano, empresa que genera más de 6,000 empleos en el sur de Honduras, se ha comprometido con la reducción de la pobreza multidimensional dentro y alrededor de los centros de operaciones, implementa estrategias que contribuyen a la lucha contra el cambio climático y promueve valores éticos que construyen una cultura anticorrupción.

Miembros de la Junta Directiva de Agrolíbano participaron en un programa ejecutivo en Miami, EE. UU.

29 de noviembre, 2023

Miembros de la Junta Directiva de Agrolíbano participaron en un programa ejecutivo en Miami, EE. UU., del 20 al 24 de noviembre, organizado por INCAE. Enfocado en la formación de juntas directivas y estrategias para la toma de decisiones; los cinco representantes de Agrolíbano adquirieron valiosas herramientas y perspectivas para el desarrollo empresarial.

COLABORADORES

Colaboradores de Agrolíbano y sus familias participan en Taller “Alimentación Consciente: Vesícula Biliar el pararayos de las contrariedades”

6 de Noviembre, 2023

El viernes 03 de noviembre se ha realizado el 2do taller virtual de la segunda fase de Alimentación Consiente, abordando el tema “Vesícula Biliar El para rayos de las Contrariedades” en el marco del programa Familias Saludables de Unidos Crecemos”, enfocándose en la personalidad y emociones que conllevan a afectaciones de la vesícula, los síntomas de su mal funcionamiento y recomendaciones para el cuidado de la misma, participaron 68 personas entre colaboradores y sus familiares. El taller fue impartido por Fernanda Martínez, especialista en bienestar integral.

Así se continúa la implementación del programa Unidos Crecemos, que Agrolíbano realiza con el propósito forjar una empresa libre de pobreza multidimensional, contribuyendo a los ODS 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 16, y 17.

Taller Alimentación Consciente: “Páncreas, su relación con el disfrute de la vida”

22 de noviembre, 2023

El viernes 17 de noviembre, se llevó a cabo el tercer taller en línea de la segunda fase del programa Alimentación Consciente, el cual exploró el tema “El páncreas, su relación con el disfrute de la vida”. Esta actividad se enmarca en el programa Familias Saludables de Unidos Crecemos y se abordó en el tema del páncreas a nivel exocrino y endocrino, características de una persona pancreática, teoría de la fragilidad, síntomas del mal funcionamiento y cuidados del páncreas. Un total de 57 personas, incluyendo colaboradores y sus familiares, participaron activamente en esta sesión, dirigida por Fernanda Martínez, una especialista en bienestar integral.

De esta manera, se avanza en la ejecución del programa Unidos Crecemos, una iniciativa que Agrolíbano realiza con el propósito forjar una empresa libre de pobreza multidimensional, contribuyendo a los ODS 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 16, y 17.

Se realiza el segundo taller presencial “Reconociendo mi valor como agente de cambio”

30 de noviembre, 2023

El jueves 30 de noviembre se ha realizado el 2do taller presencial de la segunda fase de Alimentación Consiente, abordando el tema “Reconociendo mi valor como agente de cambio en el marco del programa Familias Saludables de Unidos Crecemos”, enfocándose en reconocer el auto-cuido como base de la salud y la de mi círculo cercano y el gradiente de diferencias como riqueza de vida, así como revalorizar, renovar y reconstruir salud y el bienestar a través de grupos de apoyo. El taller fue impartido por Fernanda Martínez, especialista en bienestar integral y se contó con la participación de 41 personas. Así se continúa la implementación del programa Unidos Crecemos, que Agrolíbano realiza con el propósito forjar una empresa libre de pobreza multidimensional, contribuyendo a los ODS 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 16, y 17.

COMUNIDADES

Educación – Programa Apoyo al Desarrollo de la Niñez y adolescencia en el Ámbito Escolar

Facilitadores infantiles en acciones de promoción de la salud en 8 centros educativos

1 de noviembre, 2023

Impulsando acciones de salud escolar en 8 centros educativos 70 estudiantes del segundo ciclo se capacitaron en su rol de facilitadores infantiles, autoestima e higiene personal, y posteriormente realizaron las réplicas de los temas con estudiantes de pre escolar y primer grado acompañados de docentes y madres integrantes de las APF en cada centro educativo, como parte de la inversión social de Agrolibano con el programa ADINAE contribuyendo así a los ODS # 3, 4,16 y 17.

Nivel de vida Programa Fortalecimiento de la participación ciudadana para la paz y desarrollo

Agrolíbano promueve análisis del avance hacia el desarrollo comunitario sostenible en las comunidades de Chilcal – Chilamatada

14 de noviembre, 2023

Este 8 de noviembre, Agrolíbano a través de su Fundación, ha continuado el ciclo de sesiones comunitarias para el análisis de los avances hacia el desarrollo comunitario sostenible en las comunidades vecinas a las fincas meloneras: Chilcal y Chilamatada, comunidades del municipio de Nacaome, con 25 personas como participantes en representación de las organizaciones de base comunitaria, tales como patronato, junta de agua, caja rural, sociedad de padres de familia, gobierno estudiantil, etc., así como, voluntariado comunitario, autoridades y personal docente, entre otros.

Los participantes hicieron un recorrido cronológico, con metodologías participativas y lúdicas, identificando factores claves en sus antecedentes, la situación actual con base en sus capacidades y privaciones vinculadas a la pobreza multidimensional, y hacia dónde van según los planteamientos que han detallado en sus planes de desarrollo comunitario, las estrategias para su gestión y las fortalezas y desafíos de sus organizaciones. Esta actividad contribuye a las metas de los ODS 1, 5, 10, 12, 16 y 17.

Educación – Programa Apoyo al Desarrollo de la Niñez y adolescencia en el Ámbito Escolar

Segunda Jornada de Salud Escolar

29 de noviembre, 2023

Con un segundo levantamiento de medidas antropométricas se valora la situación nutricional de más de 2,100 niños y niñas, estudiantes de prebásica y primaria en 14 centros educativos, con la finalidad de identificar situaciones de riesgo y definir acciones con el involucramiento de la familia para favorecer el desarrollo y bienestar de la niñez y su desempeño escolar.

Esta actividad se realiza dos veces al año, atendiendo a niñez de prebásica con el programa de Atención Integral a la Primera Infancia y a estudiantes de primaria con el programa Apoyo al Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia en el Ámbito Escolar, ambos que implementa Fundación Agrolíbano con el apoyo de personal voluntario y la comunidad educativa, aportando así a los ODS #2, #3, #4 y #17 al prevenir la desnutrición infantil, favoreciendo el bienestar y cuidado del desarrollo de la niñez, contribuir a la educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje en alianzas con múltiples interesados.

Nivel de vida Programa Fortalecimiento de la participación ciudadana para la paz y desarrollo

Aldea de San Jerónimo, Namasigüe, Choluteca en el evento análisis del avance hacia el desarrollo comunitario sostenible.

30 de noviembre, 2023

Este 17 de noviembre, Agrolíbano a través de su Fundación, ha continuado el ciclo de sesiones comunitarias para el análisis de los avances hacia el desarrollo comunitario sostenible en las comunidades vecinas a las fincas meloneras. En la aldea San Jerónimo del municipio de Namasigüe, participaron 70 personas, representantes de las organizaciones de base comunitaria, tales como patronato, junta de agua, caja rural, sociedad de padres de familia, gobierno estudiantil, comités de salud, etc., así como líderes religiosos, voluntariado comunitario, grupo de pescadores, autoridades y personal docente, entre otros.

Los participantes hicieron un recorrido cronológico, con metodologías participativas y lúdicas, identificando factores claves en sus antecedentes, la situación actual con base en sus capacidades y privaciones vinculadas a la pobreza multidimensional, y hacia dónde van según los planteamientos que han detallado en sus planes de desarrollo comunitario, las estrategias para su gestión y las fortalezas y desafíos de sus organizaciones. Esta actividad contribuye a las metas de los ODS 1, 5, 10, 12, 16 y 17.

Nivel de vida Programa Fortalecimiento de la participación ciudadana para la paz y desarrollo

Comunidad de Paso de Vela, Nacaome, Valle en el evento análisis del avance hacia el desarrollo comunitario sostenible.

29 de noviembre, 2023

Agrolíbano a través de su Fundación, continúa realizando sesiones comunitarias para el análisis de los avances hacia el desarrollo comunitario sostenible en las comunidades vecinas a las fincas meloneras, este 29 de noviembre correspondió a la comunidad de Paso de Vela, en el municipio de Nacaome, con 21 representantes del patronato, junta de agua, caja rural, sociedad de padres de familia, voluntariado comunitario, entre otros. Con apoyo de metodologías lúdicas los participantes identifican los antecedentes, situación actual y los desafíos que enfrentan en la ejecución de sus planes de desarrollo, tomando en cuenta su condición de pobreza multidimensional y las capacidades organizativas en su comunidad. Esta actividad contribuye a las metas de los ODS 1, 5, 10, 12, 16 y 17.

HAZ TU DONATIVO