BOLETÍN ENERO 2022

INVERSIÓN SOCIAL

Salud – Programa Atención Integral a la Primera Infancia

 

A pesar de la crisis por la pandemia se logra contener la desnutrición en comunidades de la zona sur de Honduras

31 de enero 2022

La pandemia de Covid 19 ha tenido un impacto en la pobreza, profundizando las privaciones que determinan la pobreza multidimensional. A pesar de ello, en las comunidades del área de influencia de Fundación Agrolíbano se ha logrado sostener la reducción del Índice de Desnutrición Global lograda desde 2018, cerrando el 2021 con 5.65% en menores de 2 años. Este logro se da gracias al trabajo persistente del voluntariado comunitario en 16 comunidades, que con el acompañamiento técnico de la Fundación Agrolíbano han atendido a más de mil menores de 6 años en más de 170 sesiones de vigilancia del crecimiento y desarrollo, donde mes a mes dan seguimiento al peso, estimulación temprana, consejería, además de visitas domiciliares, para fortalecer los cuidados desde la gestación, en el crecimiento y desarrollo de los primeros 5 años de vida y contribuir a propiciar un entorno familiar, escolar y comunitario adecuado para el desarrollo integral de la niñez.

 

Estas acciones son parte del Programa Atención Integral a la Primera Infancia, que tiene por objetivo contribuir al desarrollo integral de la niñez de 0 a 5 años, promoviendo factores relacionados a derechos humanos, educación, salud y nutrición, con la participación de la familia, la escuela y la comunidad; que implementa la Fundación Agrolíbano desde un enfoque sistémico donde el centro es el niño y la niña. Se aporta así a los ODS 1, 2, 3, 4, 16 y 17, al reducir privaciones vinculadas a la pobreza multidimensional, reducir la desnutrición infantil, favoreciendo el bienestar de la niñez, promoviendo oportunidades de aprendizaje, sociedades pacíficas y el establecimiento de alianzas para el logro de los objetivos.

 

Familias Saludables

Fortalecimiento de la seguridad alimentaria en comunidades de Valle y Choluteca.

Enero, 2022

Pequeños productores del área de cobertura de Fundación Agrolíbano lograron producir 6,510 quintales de maíz en el ciclo de postrera, lo que contribuye a la seguridad alimentaria de al menos 1,130 familias en 12 comunidades, ya que además de producir para el autoconsumo, los productores se comprometieron a entregar un porcentaje de la producción a los bancos de granos comunitarios, beneficiando así a la población con alimentos a precio justo en la temporada cuando escasea el grano básico.

Este logro ha sido posible gracias a la dotación de kits productivos y asistencia técnica brindada a 300 productores y la implementación de bancos de granos comunitarios que serán administrados por las cajas rurales, a través del proyecto “Implementar mecanismos para la reactivación de las economías locales”, desarrollado por Fundación Agrolíbano en alianza con CDE MIPYME Golfo de Fonseca y cofinanciado con fondos del Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios; contribuyendo así a los ODS 1, 2, 16 y 17.

Familias Saludables

Se recibe donación de medicamentos e insumos de bioseguridad

13 de enero, 2022

Establecimientos de salud de atención primaria del departamento de Valle recibieron medicamentos donados a través de la alianza de Fundación Agrolíbano con la Asociación Hondureña Orden de Malta, los que vienen a fortalecer la capacidad de respuesta ante las infecciones respiratorias agudas, principalmente. Los hospitales de Choluteca y San Lorenzo también fueron beneficiados con material de bioseguridad para la protección del personal. Por su parte, las comunidades se han beneficiado directamente, al recibir mascarillas para el retorno a clases en los centros educativos del Programa Escuelas 5 Estrellas, además de productos de higiene para el cuidado de la niñez en la familia.

Esta donación contribuye a los ODS #3, #4 y #17, al propiciar mejoras para la atención de la salud, el desarrollo de la primera infancia, el fortalecimiento de la implementación de procesos educativos en condiciones mínimas de bioseguridad y las alianzas entre múltiples actores.