BOLETÍN NOVIEMBRE 2022

PÚBLICO INTERNO

Agrolíbano cierra el ciclo de charlas sobre Finanzas Saludables temporada 21-22 dirigido a colaboradores y sus familias

9 de noviembre, 2022

El 5 de noviembre finalizó la formación en Finanzas Saludables de la temporada 21-22 con la charla “El Ahorro y la Inversión” facilitada por Roxana Víquez, experta internacional en desarrollo social y superación de la pobreza. Participaron 59 colaboradores que profundizaron sus conocimientos acerca del ahorro, cómo establecer metas para lograr el tener reservas financieras y la oportunidad de invertir para la estabilidad financiera en los hogares.
Así avanza el programa Unidos Crecemos, que implementa Agrolíbano, con acciones en transformación financiera, salud, educación, seguridad alimentaria, generación de ingresos y vivienda saludable, para el bienestar de colaboradores y sus familias, con el propósito de ser una empresa libre de pobreza multidimensional, contribuyendo a los ODS, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 16 y 17.

Colaboradores de Agrolíbano participan en Taller ” Revalorizando mis recursos para transformar mi bienestar”

15 de noviembre, 2022

El 28 de octubre de 2022 se realizó el taller ” Revalorizando mis recursos para transformar mi bienestar”, con la participación de 82 personas (31 mujeres y 51 hombres) dónde los y las participantes utilizaron una herramienta para establecer su plan de acciones enfocado al cuidado del cuerpo, mente y espíritu, teniendo el objetivo de lograr mejorar su salud de manera integral tanto individual como dentro del entorno familiar.

Este es el séptimo taller en el eje de Familias Saludables, del programa Unidos Crecemos, que implementa Agrolíbano con la finalidad de transformar desafíos en oportunidades para el bienestar de colaboradores y sus familias, con acciones en salud, educación, seguridad alimentaria, generación de ingresos, vivienda saludable y transformación financiera, con el propósito de ser una empresa libre de pobreza multidimensional, contribuyendo a los ODS 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 16, y 17.

INVERSIÓN SOCIAL

Dimensión Salud

Promoción de la Salud Sexual y Salud Reproductiva en adolescentes en el ámbito escolar

19 de noviembre, 2022

Fundación Agrolíbano ha concluido proceso educativo para promover la salud sexual y salud reproductiva en 7 centros de educación básica en Valle y Choluteca con la participación de 217 estudiantes de séptimo, octavo y noveno grado, utilizando la Guía “Cuidando mi Vida y mi Salud” propuesta por el Diseño Curricular Nacional Básico de Honduras.

Estas acciones se enmarcan en el Programa Familias Saludables, impulsado por Fundación Agrolíbano con la finalidad de promover la toma de decisiones informadas para prevenir los riesgos de las infecciones de transmisión sexual en población joven, contribuyendo así a ODS 3, 4, 16 y 17, al generar conocimientos que promueven estilos de vida saludable, y el bienestar de todos en todas las edades, que aporte a la convivencia en sociedades pacíficas, fortaleciendo alianzas para lograr los objetivos.

Dimensión Nivel de Vida

80 familias disponen de ecofogón

26 de noviembre, 2022

Un total de 80 familias participaron en las capacitaciones realizadas por Fundación Agrolíbano para la adopción de buenas prácticas como el uso del ecofogón, que favorece impactos positivos al medio ambiente y a la salud familiar. Las familias optaron por construir su ecofogón, con el apoyo de 6 comités de salud y 10 cajas rurales.

Estas acciones son parte del proyecto “Conservación y protección del recurso hídrico, vinculado a 3 microcuencas, Namasigüe en municipio de Namasigüe, Calaire en El Corpus en Choluteca y Baja Grande de Nacaome, en Valle”, que cuenta con el acompañamiento del Programa de Gobernanza Hídrica Territorial en la Región 13 Golfo de Fonseca y el apoyo técnico y financiero de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE, aportando así a los ODS 1, 2, 3, 4, 6, 15 y 17, al contribuir a reducir privaciones vinculadas a la pobreza multidimensional, propiciar el bienestar y salud, con procesos educativos para todos en todas las edades, para el uso sostenible de los ecosistemas locales con el establecimiento de alianzas locales.

Dimensión Nivel de Vida

Integrantes de Microcuenca Baja Grande de Nacaome, se empoderan de sus roles a favor de la conservación del medio ambiente.

30 de noviembre, 2022

Concluye proceso de formación para el fortalecimiento de capacidades a integrantes del Comité de microcuenca Baja Grande de Nacaome, donde en 20 horas se abordó temas de saneamiento básico, legislación ambiental y normas parlamentarias. Este proceso contribuye a empoderarles en la aplicación de su reglamento interno, las funciones de los representantes y para implementar planes de acción que vinculen a actores locales teniendo en cuenta el impacto ambiental especialmente a los recursos hídricos.

Esta acción es parte del proyecto “Conservación y protección del recurso hídrico, vinculado a 3 microcuencas: Namasigüe en municipio de Namasigüe, Calaire en El Corpus en Choluteca y Baja Grande de Nacaome, en Valle”, que implementa Fundación Agrolíbano con el acompañamiento del Programa de Gobernanza Hídrica Territorial en la Región 13 Golfo de Fonseca y el apoyo técnico y financiero de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE, aportando a los ODS#6, 15, 16, y 17.

Dimensión Nivel de Vida

Avanza estrategia de alfabetización en comunidades de cobertura de Fundación Agrolíbano

29 de noviembre, 2022

La implementación del Programa de Acceso a Educación a Grupos en Exclusión Social que implementa Fundación Agrolíbano tiene como objetivo “Facilitar oportunidades de formación con modalidades alternativas a población en exclusión de educación priorizando los niveles de pre-básica, básica y técnica vocacional”, para lo cual se implementan actualmente procesos de alfabetización y nivelación escolar con 31 personas participantes en 3 comunidades con apoyo el apoyo del liderazgo comunitario y el personal de los Centros Educativos.

Las personas participantes han mejorado sus competencias de lectura, escritura y aritmética básica contribuyendo así a los Objetivos de Desarrollo Sostenible #4, 16 y 17.

DESARROLLO INSTITUCIONAL

Fundación Agrolíbano participa en Foro sobre eficacia de la cooperación

24 de noviembre, 2022

 El día 22 de noviembre, se realizó el III Foro de Eficacia de la Cooperación al Desarrollo Sostenible: Diálogo de Acción 2022, al que fue invitada la presidenta de Fundación Agrolíbano y directora de sostenibilidad de Agrolíbano, para participar como representante del sector privado en el panel sobre eficacia de la cooperación, junto a representantes del gobierno, sociedad civil, academia, gobiernos locales y agencias de cooperación.

En su participación, Pamela Molina compartió sobre las acciones que las empresas, desde sus estrategias de sostenibilidad, están realizando a nivel nacional con miras a avanzar hacia una cooperación más eficaz para el desarrollo; así como, sobre los principales desafíos para trabajar en alianzas multiactores y las acciones que deben ser priorizadas para impulsar el alcance de los compromisos acordados para lograr los objetivos de la Agenda 2030.


En sus palabras resalta que, como parte de un sistema, todos los sectores tenemos un rol que jugar, desde el principio de pertenencia somos llamados a trabajar unidos por una mejor Honduras, siendo clave trabajar en el marco de alianzas con múltiples actores, enfocando en los más dejados atrás sin ningún tipo de discriminación, con un absoluto respeto a los derechos humanos de todas las personas.

Agrolíbano recibe el Sello ESR por décimo año consecutivo

21 de noviembre, 2022

Este 17 de noviembre, Agrolíbano recibió el sello FUNDAHRSE de Empresa Socialmente Responsable, que se otorga cada año como reconocimiento a las empresas que demuestran en la práctica su compromiso con la RSE y la sostenibilidad, según auditoría externa basada en la Norma ISO26000. En el evento también recibió una placa de reconocimiento por la obtención durante diez consecutivos del sello ESR.

Agrolíbano, empresa que genera más de 6,000 empleos en el sur de Honduras, se ha comprometido con la reducción de la pobreza multidimensional dentro y alrededor de los centros de operaciones, implementa estrategias que contribuyen a la lucha contra el cambio climático y promueve valores éticos que construyen una cultura anticorrupción.

La directora de sostenibilidad de Agrolíbano y presidenta de Fundación Agrolíbano, Pamela Molina, ha recibido el premio del año al “Presidente ejecutivo en el impulso de la sostenibilidad empresarial”, otorgado por primera vez por FUNDAHRSE a nivel nacional.

21 de noviembre, 2022

El premio fue recibido en la ceremonia de entrega del Sello ESR a las empresas que cumplen con los criterios de sostenibilidad, donde Agrolíbano recibió también este sello por décimo año consecutivo. Este premio y dos más entregados por primera vez este año, tiene como finalidad generar incentivos que contribuyan a una mayor participación de la alta gerencia de las empresas en la gestión de sostenibilidad.

HAZ TU DONATIVO