BOLETÍN AGOSTO 2023

DESARROLLO INSTITUCIONAL

Agrolíbano en alianza con Wise Responder promueven la inversión social para poner fin a la pobreza en las empresas.

1 de agosto, 2023

El pasado 1 de agosto, se realizó en la ciudad de San Pedro Sula, el evento “Pobreza cero en mi empresa”, impulsado por Agrolíbano en alianza con Wise Responder, al que asistieron 25 representantes de empresas del sector privado de la zona norte. El evento tiene como objetivo promover la toma de decisiones objetivas basadas en métricas que mejoran el impacto de la inversión sostenible. En ese sentido, Wise Responder proporciona al sector privado y a los gobiernos un índice de datos y herramientas analíticas para cumplir con sus compromisos de impacto social y alinear las estrategias comerciales y de inversión con el ODS 1 – Poner fin a la pobreza.

Por su parte, Agrolíbano, ya está cumpliendo su compromiso de realizar acciones para reducir la pobreza en la empresa y en las comunidades vecinas, con base en los resultados del Índice de Pobreza Multidimensional, aportando así a los ODS 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 10 y 17.

Wise Responder en alianza con Agrolíbano promueven la inversión social para poner fin a la pobreza en las empresas.

2 de agosto, 2023

El 2 de agosto, se realizó en la ciudad de Tegucigalpa, el evento “Pobreza cero en mi empresa”, impulsado por Wise Responder en alianza con Agrolíbano, al que asistieron cerca de 25 representantes de empresas del sector privado de la zona centro y sur de Honduras. El evento tiene como objetivo promover la toma de decisiones objetivas basadas en métricas que mejoran el impacto de la inversión sostenible. En ese sentido, Wise Responder proporciona al sector privado y a los gobiernos un índice de datos y herramientas analíticas para cumplir con sus compromisos de impacto social y alinear las estrategias comerciales y de inversión con el ODS 1 – Poner fin a la pobreza.

 

Por su parte, Agrolíbano, ya está cumpliendo su compromiso de realizar acciones para reducir la pobreza en la empresa y en las comunidades vecinas, con base en los resultados del Índice de Pobreza Multidimensional, aportando así a los ODS 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 10 y 17.

MEDIO AMBIENTE

Agrolíbano restaura manglares para mitigar los efectos del cambio climático

9 de agosto, 2023

ICASUR, empresa de Grupo Agrolíbano, realiza su campaña anual de reforestación para recuperar manglares en la zona del Golfo de Fonseca. Este año ha sembrado 1,000 plantas de mangle rojo, en alianza con el Instituto de Conservación Forestal (ICF); la Unidad Municipal de Ambiente (UMA) de Nacaome, el 11 Batallón de Infantería y pobladores de la comunidad de Buena Fe.

La recuperación de los manglares es esencial para la protección y conservación de las zonas costeras, áreas de vital importancia para combatir el cambio climático y sus efectos, así como contribuir a la sostenibilidad de los océanos, mares y recursos marinos; brinda altos niveles de materia orgánica y nutrientes a los suelos, proporcionando refugio y alimentación a muchas especies animales terrestres y acuáticas, algunas de ellas de valor económico para la pesca, aportando de esta forma a los ODS 13, 14, 15 y 17.

DESARROLLO DE COLABORADORES

Se realiza I Congreso “Miguel Ángel Molina Pineda” dentro de la Universidad del Melón Agrolíbano 2023

31 de agosto, 2023

Con el fin de profundizar sobre retos y oportunidades para la nueva temporada de producción de melón, del 14 al 26 de agosto se ha realizado con éxito en la ciudad de Choluteca, el I Congreso “Miguel Ángel Molina Pineda” en formato presencial, con la participación de 14 colaboradores del nivel gerencial y más de 70 colaboradores líderes de diferentes áreas de toda la compañía como ser: Producción, Cadena de Suministros, Investigación y Desarrollo, Calidad en Campo y Empaque, Ambiente, Administración y Finanzas, Personas y Cultura, Auditoría y Fitoprotección entre otras.

El congreso tuvo entre sus principales objetivos, profundizar sobre el control del peligro químico, MLR, ARFD, fortalecimiento e inducción de defensas en los cultivos de melón y sandía, biología de los micronutrientes en el cultivo del melón, simplasto y apoplasto, liderazgo y trabajo en equipo, tratamiento al suelo, control biológico, entre otros temas.

Agradecemos a nuestros aliados/proveedores que apoyaron en la realización de este congreso, que año con año busca la actualización de conocimientos y el planteamiento de estrategias que permitan hacerle frente a los nuevos retos que van surgiendo en el negocio.

Esta capacitación se llevó a cabo con más de 90 horas de formación, con la participación de 34 conferencistas, 1 de Perú, 5 de México, 7 de Guatemala, 12 de Honduras, 6 de Costa Rica y 3 de Venezuela.

INVERSIÓN SOCIAL

Salud – Familias Saludables

Pobladores de la comunidad San Agustín beneficiados con brigada integral

8 de agosto, 2023

Fundación Agrolíbano en alianza con Honduras Outreach Inc. (H.O.I.) y la misión Grace Presbyterian Church de E.U.A., llevan brigada que por segunda vez atiende de manera integral a la comunidad de San Agustín del municipio de Namasigüe, en coordinación con el comité de fuerzas vivas, la Caja Rural de Ahorro y Crédito “La Luz” y el liderazgo del comité de salud.

Con esta brigada se benefician directamente 18 familias en la mejora de sus viviendas con la construcción de letrinas lavables y pisos saludables, 150 personas son atendidas en cuidados primarios de la salud visual brindados por optómetras; además, con actividades orientadas al crecimiento espiritual dirigidas a niñez y juventud se promueve el buen uso de las redes sociales y la prevención del bullying, entre otros. Se aporta así a los ODS 1, 3, 4, 6 y 17.

 

Nivel de Vida – Programa Fortalecimiento de la participación ciudadana para la paz y desarrollo

Líderes se capacitan en perfil de proyectos

29 de agosto, 2023

Integrantes de las estructuras de base comunitaria participaron en 6 jornadas de capacitación en igual número de comunidades, un total de 92 líderes (70 mujeres y 22 hombres) asumieron el reto de capacitarse en “Elaboración de perfiles de proyectos”; para contribuir a la gestión de proyectos propuestos en los Planes de Desarrollo Integral Comunitario (PDIC) de sus comunidades con el acompañamiento de Fundación Agrolíbano, como parte de las acciones del Programa “Fortalecimiento de la Participación Ciudadana para la Paz y Desarrollo”, FOPACDE y aportar al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, No 5, 16 y 17 en cuanto a erradicar la pobreza, promoviendo la inclusión y la resiliencia para contribuir a la prosperidad, en alianzas entre múltiples interesados como lo establece la agenda 2030.

Educación – Programa de Apoyo al desarrollo integral de la niñez y adolescencia en el ámbito escolar

Información para el empoderamiento de la niñez y juventud

29 de agosto, 2023

Se implementan huertos escolares productivos en 8 de los 14 centros educativos que integran el Programa de Apoyo al Desarrollo Integral a la Niñez y Adolescencia en Ámbito Escolar (ADINAE) que desarrolla Fundación Agrolíbano, todos los centros reciben asistencia técnica; además, en 3 de los centros educativos en Valle, que se coordinan con la Dirección Departamental de Educación, se ha dotado de herramientas para las labores de preparación de la tierra y mantenimiento del huerto, actividades que realizan estudiantes, docentes, madres y padres de familia. A través de los huertos se capacita a estudiantes para producir alimentos, que a su vez ayudan a complementar la merienda escolar, y se propicia un acercamiento responsable con la naturaleza fomentando la sostenibilidad ambiental; se aporta así a los ODS 2, 3, 4, 12, 15 y 17.

Educación – Programa de Apoyo al desarrollo integral de la niñez y adolescencia en el ámbito escolar

Alianza Fundación Agrolíbano – Fundación Terra brinda acompañamiento en 14 centros educativos que implementan Becas Tutorías

31 de agosto, 2023

Este 2023, son 222 niños y niñas de 1ero a 3er grado de educación básica los que ya se benefician con las tutorías brindadas por 74 estudiantes de grados superiores, que en 14 centros educativos reciben acompañamiento de Fundación Agrolíbano y Fundación Terra a través de sus programas “Apoyo al Desarrollo de la Niñez y Adolescencia en el Ámbito Escolar” (ADINAE) y “Becas Tutorías”, respectivamente; gracias a la alianza que durante 11 años contribuye a disminuir índices de repitencia y fortalece competencias y valores entre los participantes; aportando así a las metas de los ODS #4 y #17.

HAZ TU DONATIVO