BOLETÍN AGOSTO 2022

GOBERNANZA

Agrolíbano gana Premio Hallbars “Best in the World” en la categoría G01-Fin de la pobreza & Hambre cero

30 de agosto, 2022

Por tercer año consecutivo, Agrolíbano es reconocido en los Premios Hallbars “Best in the World por sus reportes de sostenibilidad y rendición de cuentas de la inversión social.

El día de hoy 30 de agosto, el Instituto de Investigación de Sostenibilidad Hallbars de Suecia, ha publicado la lista de las entidades ganadoras de los Premios Hallbars 2022, ubicando a Agrolíbano en la prestigiosa categoría G – Objetivos de Desarrollo Sostenible, G01 Fin de la pobreza & Hambre cero, por su Memoria de Sostenibilidad 2018-2020. Este año compitieron más de 1500 reportes de 94 países, de los cuales fueron seleccionados como ganadores en diferentes categorías 294 reportes de 51 países.

El objetivo de los premios Hallbars es ayudar a la promoción y distribución de informes de sostenibilidad en todo el mundo. Se espera que el enfoque en los ganadores de los premios motive la publicación de más informes de sostenibilidad y aumente el compromiso con la sostenibilidad.

Agrolíbano continúa proceso de formación para fortalecer su estrategia de sostenibilidad

25 de agosto, 2022

Agrolíbano continúa el proceso de fortalecimiento de su estrategia de sostenibilidad, a través de la formación de sus tomadores de decisiones para el diseño del Plan Estratégico y el Sistema de Gestión en materia de Responsabilidad Social y Sostenibilidad.

El 25 de agosto se realizó el segundo taller, facilitado por Roxana Víquez, experta internacional en sostenibilidad, quien brinda asesoría para la implementación de herramientas técnicas y metodológicas que facilite el diseño de la estrategia. Se abordó el tema de materialidad, identificación de impactos y su significancia; también se compartieron avances en las acciones generadas del primer taller sobre mapeo de partes interesadas. En esta sesión participaron 35 ejecutivos, 29 hombres y 8 mujeres, que incluyen el pleno de la Junta Directiva, Comité Gerencial y segunda línea de tomadores de decisiones.

PÚBLICO INTERNO

Colaboradores de Agrolíbano participan en Taller “Higiene del Sueño: Duerme mejor, vive mejor”

19 agosto, 2022

El viernes 19 de agosto se ha realizado el segundo taller de Familias Saludables, abordando el tema “Higiene del Sueño: Duerme mejor, vive mejor”, en el que participaron 103 personas (35 mujeres y 68 hombres). Este taller es parte del plan del eje Familias Saludables del programa Unidos Crecemos, dirigido a colaboradores y sus familias, y fue impartido por Fernanda Martínez, especialista en bienestar integral.

Así se avanza en la implementación del programa Unidos Crecemos, que Agrolíbano realiza con la finalidad de transformar desafíos en oportunidades para el bienestar de colaboradores y sus familias, con acciones en salud, educación, seguridad alimentaria, generación de ingresos, vivienda saludable y transformación financiera, con el propósito forjar una empresa libre de pobreza multidimensional, contribuyendo a los ODS 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 16, y 17.

Colaboradores de Agrolíbano y sus familias reciben charlas sobre Finanzas Saludables

20 y 27 de agosto, 2022

Con el objetivo de fortalecer los conocimientos y promover actitudes y prácticas positivas entre colaboradores y sus familias, ha iniciado el pasado 20 de agosto, el ciclo de charlas virtuales a más de 90 colaboradores de Agrolíbano sobre Finanzas Saludables, abordando el tema “Introducción a Finanzas Saludables”  y continuando el 27 de agosto con el tema “Dinero y Razonamiento Económico”, ambas charlas impartidas por Pamela Molina, Directora de Sostenibilidad de Agrolíbano.

Estas actividades son parte del programa Unidos Crecemos en el eje Finanzas Saludables, que Agrolíbano implementa con la finalidad de transformar desafíos en oportunidades para el bienestar de colaboradores y sus familias, con acciones en salud, educación, seguridad alimentaria, generación de ingresos, vivienda saludable y transformación financiera, con el propósito forjar una empresa libre de pobreza multidimensional, contribuyendo a los ODS 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 16, y 17.

Charla impartida el pasado 25 de agosto.

Colaboradores de Agrolíbano en la 2da. Charla realizada el 27 de agosto.

Colaboradores de Agrolíbano participan en Taller ” Alimentación Consciente: Mitos, Realidades y Beneficios”

26 agosto, 2022

El viernes 26 de agosto se ha realizado el cuarto taller de Familias Saludables, abordando el tema “Alimentación Consciente: Mitos, Realidades y Beneficios”, en el que participaron 94 personas (37 mujeres y 57 hombres). Este taller es parte del plan del eje Familias Saludables del programa Unidos Crecemos, dirigido a colaboradores y sus familias, y fue impartido por Fernanda Martínez, especialista en bienestar integral.

Así se avanza en la implementación del programa Unidos Crecemos, que Agrolíbano realiza con la finalidad de transformar desafíos en oportunidades para el bienestar de colaboradores y sus familias, con acciones en salud, educación, seguridad alimentaria, generación de ingresos, vivienda saludable y transformación financiera, con el propósito forjar una empresa libre de pobreza multidimensional, contribuyendo a los ODS 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 16, y 17.

INVERSIÓN SOCIAL

Dimensión Salud

San Agustín implementa la 2da Brigada Comunitaria de este año 2022

10 de agosto, 2022

Fundación Agrolíbano en alianza con Honduras Outrech (H.O.I.) implementan la brigada comunitaria, con la misión Grace Presbyterian Church en la comunidad de San Agustín del municipio de Namasigüe, mediante el comité de fuerzas vivas donde también está integrado la Caja Rural de Ahorro y Crédito “La Luz”, sobre todo con el liderazgo del comité de salud. Es así que 11 familias son beneficiadas con 4 con letrinas y 7 con pisos saludables, favoreciendo las condiciones para la salud y bienestar con el acceso a saneamiento básico, también acciones educativas y de crecimiento espiritual a través de esta alianza, aportando así a los ODS 1, 3, 6 y 17.

Dimensión Salud

Fundación Agrolíbano contribuye con Operación Sonrisa Honduras

16 de agosto, 2022

El 16 de agosto, Fundación Agrolíbano dijo presente en el evento de recaudación de Operación Sonrisa Honduras, que celebra 25 años de labor restituyendo sonrisas en la niñez afectada por labio leporino y paladar hendido.

En el evento, entregamos una donación de 5,000 dólares, contribuyendo así por octavo año consecutivo a 5 cirugías cada año para niños y niñas de la zona sur del país, lo que tiene un gran impacto en la vida de cada niño y sus familias.

Dimensión Salud

 

Vivienda digna a familias en condición de pobreza a través de proyecto en alianza Convivienda – Hábitat– Fundación Agrolíbano – Comunidad Altos del Estiquirín

18 de agosto, 2022

15 familias identificadas en condición de pobreza severa fueron beneficiadas con la construcción de una vivienda digna a través de un proyecto en alianza multiactores, donde Fundación Agrolíbano basado en su análisis de pobreza multidimensional ha sido la entidad nominadora, además de cofinanciar y acompañar el proyecto en el marco de su estrategia viviendas saludables. Hábitat para la Humanidad, con su Misión convoca a la gente para construir viviendas, comunidades y esperanza y así mostrar el amor de Dios en acción, ha sido la institución desarrolladora del proyecto, y ha concluido la etapa constructiva del proyecto, cumpliendo con las normativas establecidas por Convivienda, ente rector de políticas de vivienda del Estado, que brindó el Bono de Vivienda que ha beneficiado a las familias seleccionadas.

 

Las 15 familias están conformadas por 34 hombres y 36 mujeres, siendo menores de 18 años 27 personas, entre ellas 9 menores de 5. Las familias beneficiarias, la comunidad y las instituciones aportantes han garantizado los requerimientos y apoyos que resultan en el bienestar de las familias más vulnerables, como lo establece el ODS #3 para que juntos en alianza ODS #17 aportemos al logro de los Objetivos, contribuyendo al fin de la pobreza ODS #1.

 

Dimensión Nivel de Vida

Fortalecimiento de capacidades a 3 comités de microcuenca

29 de agosto, 2022

En el marco del proyecto Conservación y protección del recurso hídrico, vinculado a las microcuencas de: Namasigüe en municipio de Namasigüe, Calaire en El Corpus en Choluteca y Baja Grande de Nacaome, en Valle, integradas a la Cuenca SAMPILE, se inició el proceso de capacitación a 40 integrantes de estas microcuencas. El proceso se realizará en 5 jornadas con el abordaje de las temáticas: saneamiento básico, legislación ambiental, normas parlamentarias y como elaborar – aprobar el reglamento interno y cuenta.

Para ejecutarlo se cuenta con el acompañamiento del Programa de Gobernanza Hídrica Territorial en la Región 13 Golfo de Fonseca y el apoyo técnico y financiero de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE, para contribuir así a las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, #6, 16, y 17 en alianzas para la gestión integrada y consumo eficiente de eficiente de los recursos hídricos en sociedades pacíficas.

Dimensión Nivel de Vida

 

Las comunidades de Pedrerito en Nacaome, Valle y Tamarindo en Apacilagua, Choluteca inician la ruta para lograr sus planes de desarrollo integral comunitario

30 agosto, 2022

En el marco del Programa de Fortalecimiento a la Participación Ciudadana para la Paz y el Desarrollo, Fundación Agrolíbano está brindando acompañamiento técnico a las instancias comunitarias para involucrar a 129 familias (107 en Pedrerito Nacaome y 22 en Tamarindo Apacilagua), en el proceso de actualización del Plan de Desarrollo Integral Comunitario (PDIC)de sus respectivas comunidades.

En cada comunidad se conforma un Equipo Facilitador Comunitario que impulsa asambleas comunitarias, como espacios de participación para la construcción colectiva del plan, basado en 15 ejes temáticos que buscan el aprovechamiento de los recursos locales para apostar al desarrollo sostenible de cada comunidad.

Con estas acciones contribuimos a las metas propuestas en los ODS 5, 11, 16 y 17 fortaleciendo la participación inclusiva y proactiva en la autogestión del desarrollo comunitario con base en una cultura de paz y sostenibilidad ambiental.

 

HAZ TU DONATIVO